LICENCIATURA EN ENFERMERÍA
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trabajo final de grado.listelement.badge Capacitación y competencia del personal de enfermería en un área de emergencia de un hospital público del conurbano bonaerense. Año 2024/2025(Universidad ISALUD, 2025) Jimenez, Elba SilvinaLa presente investigación tiene como propósito analizar el nivel de capacitación profesional y la adquisición de competencias del personal de enfermería que se desempeña en el área de emergencias de un hospital público del conurbano bonaerense durante el año 2024. Desde un enfoque cualitativo, descriptivo y de corte transversal, se profundiza en las condiciones operativas, estructurales y organizativas que inciden en el desarrollo profesional del equipo de enfermería, particularmente en un contexto de alta demanda asistencial entre los meses de abril y octubre. Mediante entrevistas en profundidad, se identificaron múltiples barreras que dificultan la formación continua: falta de tiempo, escasa oferta formativa por turnos, ausencia de materiales y desigualdad en el acceso respecto al personal médico. Asimismo, se evidencian problemas operativos y estructurales que afectan el ejercicio de competencias, tales como la carencia de insumos, protocolos inexistentes, ambigüedad en las funciones asignadas, deficiencias comunicacionales y limitaciones tecnológicas. Los resultados permiten visibilizar la desconexión entre los perfiles profesionales esperados y las condiciones reales de trabajo, lo que representa un desafío para las instituciones sanitarias en relación con la mejora continua y la seguridad del paciente. Se concluye que es indispensable fortalecer políticas de capacitación contextualizadas, inclusivas y sostenidas, que promuevan el desarrollo integral del personal de enfermería en áreas críticas.trabajo final de grado.listelement.badge Cuidados para la prevención de infecciones urinarias en adultos internados desde la perspectiva del personal de enfermería en un hospital público de Caba 2025(Universidad ISALUD, 2025) Iparraguirre, ClaudiaEl objetivo de esta investigación se centró en el cuidado para la prevención de infecciones urinarias intrahospitalaria en una unidad de agudos. Se desarrolló un estudio descriptivo, de corte trasversal basado en un enfoque cuantitativo. Para ello se realizó una encuesta al personal de enfermería en un hospital público de CABA. La población en estudiada fue el personal de enfermería que se seleccionó a partir de un muestreo no probabilístico, intencional de ambos sexos. Así mismo, se incluye los principales resultados obtenidos mediante la encuesta y las conclusiones a las que arribo el estudio. Planteamiento del Problema: Las infecciones urinarias son un problema de salud común que afecta a pacientes adultos que están en internación prolongada en los centros de salud. A pesar de los avances en los cuidados o técnicas, la prevención de estas infecciones sigue siendo un desafío importante para el personal de enfermería. En efecto, la prevención de las infecciones urinarias contribuye, además a combatir la resistencia antimicrobiana, tal como destaca la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación con los nuevos patógenos resistentes a los antibióticos existentes. cita (OMS, 2020) El presente Problema busca identificar las características que asume el personal de enfermería en el cuidado de pacientes en la prevención de las infecciones urinarias y destacar la necesidad de un abordaje integral para mejorar el diagnóstico, tratamiento y prevención de las infecciones urinarias. En este contexto surge la necesidad de investigar y abordar los condicionantes, factores predisponentes y estrategias de prevención para reducir la incidencia y las complicaciones de las infecciones urinarias.trabajo final de grado.listelement.badge Conocimiento sobre TEA en los estudiantes de 4to año de la carrera de Licenciatura en enfermería de la Universidad ISALUD(Universidad ISALUD, 2025) Vercruysse, Milagros; Márquez, Rocío; Campo, SoledadLa presente Investigación, se ha realizado con el objetivo de determinar el nivel de conocimiento sobre Trastorno del Espectro Autista (TEA) en estudiantes de 4to año de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Isalud, sede González Catán, durante el primer periodo del año 2025. El estudio se enmarca en un enfoque cuantitativo, descriptivo y transversal, se realizó mediante una encuesta de elaboración propia validado previamente, fue aplicado en una muestra de 20 estudiantes. El análisis de los datos revelo que el 95% de los estudiantes reconoce aspectos simples como la presencia de conducta repetitivas y dificultades para la comunicación en personas con TEA. Sin embargo, solo el 25% reconoció correctamente que el TEA puede confundirse con problemas sensoriales como problemas auditivos o déficit visual. Asimismo, el 50% de los encuestados manifestó haber vivido situaciones clínicas que no supo resolver, lo cual resalta que se necesita reforzar contenidos específicos en la formación profesional. Se concluye que, si bien los estudiantes poseen conocimientos generales sobre el TEA, no están completamente preparados para su abordaje integral en el ámbito clínico, por lo cual se recomienda la inclusión de contenidos teóricos-prácticos sobre el Autismo en el plan de estudios académico.trabajo final de grado.listelement.badge Percepción de las madres puéperas respecto de la atención de enfermería(Universidad ISALUD, 2025) Sisañi, María; Cuellar, Eugenia; Montaño, JoséLa presente investigación analiza la percepción de las madres puérperas sobre la comunicación efectiva brindada por el personal de enfermería en un hospital público de González Catán durante abril-mayo 2025. Se aplicó un diseño descriptivo, transversal, con un cuestionario basado en el instrumento validado PCHE (Percepción de Comportamientos de Cuidado Humanizado de Enfermería), adaptado a 16 ítems, en una muestra de 20 madres. Los resultados evidencian que, si bien existe un porcentaje importante de percepciones positivas en aspectos como la confianza generada por el personal (55%), aún se identifican deficiencias en la escucha activa, el respeto por las creencias y el acompañamiento emocional. El estudio se sustentó en los modelos teóricos de Hildegard Peplau, Paul Watzlawick y Avedis Donabedian, destacando la importancia de la comunicación terapéutica y humanizada en el contexto del puerperio. Se concluye la necesidad de fortalecer las competencias comunicacionales del personal de enfermería para mejorar la calidad del cuidado y la experiencia hospitalaria de las madres.trabajo final de grado.listelement.badge Abordaje del personal de enfermería en la práctica transcultural en el ámbito labora(Universidad ISALUD, 2025) González, Iván G.; Izquierdo, Katherine E.; Ojeda, Facundo D.La presente investigación, se ha realizado con el objetivo de determinar el Abordaje del personal de enfermería en la práctica transcultural en el ámbito laboral en el Hogar de ancianos Dr. Osvaldo L. Bottaro. El universo de muestra estuvo formado por un total de 20 participantes que pertenecen al personal de enfermería; la recolección de datos se realizó a través de la plataforma de formularios Google. La información fue procesada y organizada en tablas simples de doble entrada. Las conclusiones: un gran porcentaje tienen el nivel de conocimiento para la atención transcultural pero aun así no siempre lo cumplen ya que no se presentan dilemas donde lo deban aplicar, de la totalidad de los encuestados un 50% considera que influye poco la religión en la práctica de enfermería mientras que para un 30% no influye nada y solo un 20% considera que influye mucho.trabajo final de grado.listelement.badge Gestión de los conflictos interpersonales de enfermería(Universidad ISALUD, 2025) Ludueña, Soledad; Bedoya, Andrea; Pahuasi, Gabriel; Pacheco, PatricioLa presente investigación se ah realizado con el objetivo de Describir la percepción del personal de enfermería sobre el déficit en la gestión del conflicto en el servicio de guardia adulto en una institución pública de salud, situada en la localidad de San Justo, desde el mes de enero hasta el mes de junio del año 2025, el universo de muestra estuvo conformado por 21 enfermeros encuestados, la recolección de datos se realizo a través de un instrumento validado (tabla de PICS) herramienta en la que se mide el nivel del conflicto, basado en el enfoque teórico de Chiavenato. Una vez obtenida la recolección de los datos, se puede observar que la percepción de los encuestados, el (42,1%) refiere que la gestión del conflicto es “REGULAR” y el (38,1%) refiere que la gestión es “MUY MALA”, otros datos obtenidos según la percepción de los enfermeros, el (30%) refiere que la calidad de la gestión es “REGULAR” y el (25%) refiere que es “MUY MALA”.trabajo final de grado.listelement.badge Consecuencias del NO autocuidado físico en el personal de enfermería(Universidad ISALUD, 2025) Hidalgo, Yesica; Márquez, LeonelaLa presente investigación tiene como propósito evidenciar la importancia del autocuidado físico en el personal de enfermería, así como la necesidad de adaptar los elementos de trabajo para reducir los efectos negativos derivados del ejercicio profesional. El agotamiento físico no se debe únicamente al mal uso de la mecánica corporal o a la sobrecarga de pacientes, sino también a factores asociados al entorno laboral, como la infraestructura, el equipamiento inadecuado y las condiciones ambientales. Esta investigación se sustenta en el marco teórico de dos autores reconocidos en el ámbito de la salud ocupacional, cuyos aportes han permitido obtener datos relevantes sobre el estado físico del personal de enfermería y las condiciones en las que desarrollan su labor.trabajo final de grado.listelement.badge Percepción del adulto mayor con respecto a la sexualidad(Universidad ISALUD, 2025) Barreto, Jaquelina; Cuevas, Verónica; Fernández, GabrielaEl objetivo de la investigación consiste en describir la percepción de los adultos mayores ante la sexualidad, en el centro los viejos amigos de González Catan en el año 2025. Se empleo una metodología cualitativa con un enfoque descriptivo-observacionalEl instrumento de recolección de datos fue una entrevista de diez preguntas relacionadasal marco teórico, las preguntas estuvieron enfocadas a la sexualidad, percepción, y adulto mayor. En este estudio participaron veinte adultos mayores divididos en dos focus groups, el primer FG participaron diez adultos mayores femeninas y el segundo FG diez masculinos con un rango de edad de 65 a 75 años. Los hallazgos revelan que la sexualidad en el adulto mayor sigue siendo un tema tabú, se piensa que en la vejes no hay índice de sexualidad activa. Sin embargo, la sexualidad en la vejes no es percibida como tal, sino que se va transformando con los años, el acompañamiento mutuo, pasar tiempo juntos y cuidándose mutuamente es más importante y la sexualidad pasa a un segundo plano.trabajo final de grado.listelement.badge Reporte de eventos adversos(Universidad ISALUD, 2025) Acosta, Margareth; Horisberger, MarianaEsta investigación centra su atención en evaluar el nivel de conocimiento y las prácticas relacionadas con el reporte de eventos adversos entre los egresados de la carrera de enfermería de la Universidad de Isalud, sede González Catán, con el objetivo de identificar posibles brechas en la formación académica y contribuir a la mejora en la seguridad del paciente. El estudio se realizó bajo un diseño descriptivo, observacional y transversal, involucrando a una muestra de 20 enfermeros pre egresados que actualmente laboran en áreas de salud y atención sanitaria. A través del marco teórico se dan aspectos relevantes sobre la importancia de lacultura de seguridad en salud, las leyes y normativas nacionales e internacionalesque regulan la práctica profesional de enfermería y los procedimientos para la detección y reporte de eventos adversos. Por medio de una investigación de enfoque descriptivo y transversal, se recopilaron datos mediante entrevistas a profesionales en ejercicio, evidenciando un bajo nivel de conocimiento formal sobre el reporte y una percepción negativa del ambiente laboral. La revisión del estado del arte en países latinoamericanos respalda la importancia de fortalecer las estrategias de formación y cultura de seguridad en salud, promoviendo una práctica más efectiva en la detección, gestión de errores y eventos adversos. Esta investigación aporta datos relevantes para orientar futuras intervenciones en la formación del personal de salud y en la implementación de sistemas que faciliten el reporte de eventos, contribuyendo así a reducir riesgos y mejorar la atención sanitaria.