Salud Pública

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    El derecho a la salud en Argentina 2017
    (Ediciones ISALUD, 2017) Horis Del Prete, Sergio
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    La reforma psiquiátrica en Brasil
    (Universidad ISALUD. Secretaría de Ciencia y Técnica, 2011) Bauza, Gastón; Benmuyal, Leonor; Cavarra, Jimena; Conte, Carlos; Fraschina, Olga; Julián, María Cristina; López, Beatriz; Murdoca, Liliana; Palmieri, Carlos; Reina, María; Rey, Patricio; Wischnevsky, Ruben
    Todos los países del mundo enfrentan problemas psicosociales y psiquiátricos cuyo abordaje involucra acciones de diversa índole y su ejecución requiere un fuerte compromiso tanto de los sectores sanitarios y sociales como económicos y políticos. Para aproximarnos a la magnitud del problema basta observar algunos datos sobre la prevalencia y la carga que representan distintos grupos de trastornos mentales. Se estima que en el mundo existen más de 300 millones de personas que padecen trastornos afectivos, 32 millones de personas con retraso mental, más de 40 millones de personas afectadas de esquizofrenia y otras 29 millones padecen distintas formas de demencia. Con respecto al uso de sustancias psicoactivas, se estima por ejemplo que hay más de 400 millones de personas con dependencia del alcohol (OMS, 2001). Cuando se trata de la discapacidad o invalidez que resulta de todas las enfermedades crónicas, los trastornos afectivos, el retardo mental, la epilepsia, la demencia y la esquizofrenia se encuentran entre las 10 primeras causas de discapacidad, es decir la mitad de los grupos diagnósticos (OMS, 2004). El Banco Mundial, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, ha calculado que los trastornos mentales representan una de las mayores causas de años de vida sana perdidos, siendo responsables del 8.1% de esa pérdida. Para valorar esta magnitud podemos compararla, por ejemplo, con los distintos tipos de cáncer, los cuales en su conjunto representan el 5.8% de esta carga de morbilidad (OMS, 2005). A pesar de estos datos, las estadísticas no reflejan aún esa carga producida por los trastornos mentales, porque suelen colocar el acento en la mortalidad y no en la morbilidad y la discapacidad. El compromiso por mejorar la salud aumentando la esperanza de vida debe estar acompañado por una mejora en la calidad de vida de esos años ganados, disminuyendo la morbilidad y la discapacidad. Algunos países han materializado ese compromiso a través de lo que se conoce como “reforma psiquiátrica”, la cual cuestionó el modelo reduccionista con el que se abordaba la problemática de lasalud mental y se propuso reducir la discapacidad y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas, a partir de la inserción de los “pacientes” en la vida comunitaria y la recuperación del ejercicio de una ciudadanía que no estaba contemplada desde hacía años. El presente informe da cuenta de la experiencia en terreno realizada durante el Módulo Internacional de la Maestría en Gestión de Servicios de Salud Mental en noviembre de 2007, actividad enmarcada en un programa extracurricular de las carreras de posgrado orientadas a lasalud pública, que la Universidad ISALUD lleva adelante anualmente desde hace ya casi quince años. La información volcada en este informe fue producto de la observación directa y complementada con los datos suministrados por los funcionarios locales. El objetivo en esta oportunidad fue profundizar en la comprensión de la organización y funcionamiento del modelo asistencial de salud mental en Brasil, a partir de la observación in situ del proceso de Reforma Psiquiátrica iniciado en ese país a principios de los ‘90, y que está dirigido fundamentalmente a los grupos marginales y de mayor vulnerabilidad que buena parte de la psiquiatría “de mercado” no ha sabido ni querido comprender. La actividad incluyó la observación de los distintos tipos de establecimientos, servicios y dispositivos sobre los que se sostiene el actual proceso de reforma, la interacción con profesionales asistenciales y gestores tanto de nivel nacional como local. En primer lugar, se describe el proceso de Reforma Psiquiátrica en Brasil, ubicando el marco sanitario general dentro del cual está inserta y se identifican indicadores para evaluar la tendencia y magnitud de los cambios. Se analizan luego, tres jurisdicciones estudiadas, a partir de la información producto de la observación directa, la interacción con profesionales, funcionarios y usuarios del sistema, e información cuantitativa sobre la utilización de los servicios, la cual toma forma de indicadores en algunos casos. Finalmente se señalan las principales características del proceso de reforma según surge de la información relevada, se identifican las principales fortalezas y debilidades del modelo y se formulan algunos interrogantes con miras al futuro, la sustentabilidad y su posibilidad de consolidación.
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    La investigación farmacoclínica en el contexto del sistema sanitario argentino
    (Universidad ISALUD. Secretaría de Ciencia y Técnica, 2011) Basurto, Isabel
    El objeto de estudio de esta tesis se centra en poner en discusión los procesos que conforman la investigación farmacoclínica en el país, teniendo en cuenta los diversos factores o aspectos intervinientes: clínico/médicos, filosóficos, éticos, jurídicos, normativos, económicos y políticos- sanitarios. Como basamento normativo se considerará el cuerpo de legislación que tiende a regular la investigación farmacoclínica y los estudios relacionados con los seres humanos. Este enfoque normativo facilitaría disponer de información confiable, promoviendo la protección de la población expuesta, la independencia de criterios para la toma de decisiones político/sanitarias, la reasignación de recursos y la participación federal en los ensayos clínicos, garantizando una regulación integrada y horizontal entre todos los ámbitos que intervienen en estos ensayos farmacoclínicos. Es necesario construir políticas que guarden coherencia con la velocidad con que se mueven la ciencia y la tecnología. Las mismas deben incluir instancias de evaluación con organismos independientes, ya que dicha evaluación resulta un recurso fundamental como sustento de la investigación clínica y de los procesos normativos que intervienen. El presente trabajo, “La Investigación Farmacoclínica en el Contexto del Sistema Sanitario”, tiene como propósito sistematizar las vinculaciones entre la ética, la ciencia y la gestión político-sanitaria que se dan en el marco de la investigación farmacoclínica. Las decisiones que hacen a estos procesos de investigación, por un lado se dan en el marco de la racionalidad tecnocientífica, y por otro se vinculan a procesos pertenecientes al espacio público y con fuerte impacto social, por lo tanto condicionados por las ineludibles relaciones de poder político/económico.
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    El registro de especialidades medicinales en la República Argentina
    (Universidad ISALUD. Secretaría de Ciencia y Técnica, 2011) Boni, Silvia Liliana
    Los medicamentos no deberían ser considerados como otros productos de consumo, ya que al tener la capacidad de beneficiar y/o dañar al ser humano, necesitan ser regulados en todas sus fases: producción, elaboración, comercialización y uso. Cualquier política de mejoramiento de la calidad de un sistema de salud, debe incorporar el análisis del uso y disponibilidad de los medicamentos como una de sus prioridades. La evaluación de los problemas de seguridad de los medicamentos y el procedimiento de toma de decisiones son actividades complejas, no sólo por la naturaleza de los datos que normalmente se manejan sino porque están sujetas a una serie de normativas y procedimientos legales. Además se puede verificar una creciente demanda de información por parte de la sociedad respecto de los riesgos de los medicamentos. Esto es sumamente alentador, ya que es a través de la información que se hará posible la co-responsabilidad en el uso racional de los medicamentos. Entre todos: Autoridades Sanitarias, Compañías Farmacéuticas, Profesionales y Usuarios, podrán darse respuestas adecuadas a la problemática del uso de los medicamentos.
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    La internación de personas mayores en instituciones de larga estadía en el Área Metropolitana de Buenos Aires. ¿Desconociendo derechos o promoviendo autonomía?
    (Universidad ISALUD. Secretaría de Ciencia y Técnica, 2010) Redondo, Nélida
    La investigación cuyos resultados se presentan en este informe forma parte de un proyecto que se desarrolló, durante los años 2005 y 2006, en los tres países del Cono Sur -Argentina, Chile y Uruguay- con la coordinación general del doctor Pedro Paulo Marín, director del área de Geriatría de la Universidad Católica de Chile. Las sedes académicas fueron, además de la mencionada Universidad Católica de Chile, la Universidad Católica de Uruguay y la Universidad ISALUD de la Argentina. La ejecución del proyecto fue posible merced al apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el aporte del área del Adulto Mayor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La investigación en la Argentina se llevó a cabo bajo la dirección de la investigadora nacional, doctora Nélida Redondo, profesora e investigadora del de la Maestría en Gestión de Servicios de Gerontología de la Univerisdad ISALUD. El estudio se efectuó sobre una muestra aleatoria de establecimientos de larga estadía para personas con discapacidades, que son dependientes de terceros en el desempeño de alguna de las actividades básicas o instrumentales de la vida diaria, del Área Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires (AMBA). El objetivo del estudio fue conocer las motivaciones, las actitudes y los comportamientos de los responsables de los establecimientos y de los residentes, vinculados a la internación en este tipo de instituciones. Más específicamente, se propuso analizar la dinámica interna y la estructura de los establecimientos, así como las percepciones que de ellas tienen los residentes a fin de comprender si se ajustan a los nuevos modelos que garantizan los derechos individuales y la preservación de la integración social o si, en sentido contrario, perduran los modelos tradicionales en los que las reglamentaciones determinantes del funcionamiento interno están más bien dirigidas a controlar y a contener intra institucionalmente las personas que allí residen. Como parte del proyecto se elaboraron tres cuestionarios de encuesta, uno aplicado a los responsables de establecimientos, otro a los residentes y el tercero, a los familiares o cuidadores de residentes con problemas cognitivos. La elaboración de los cuestionarios estuvo a cargo de la doctora Lourdes Tellechea, médica geriatra gerontóloga de la Universidad Católica de Uruguay. Los procedimientos de validación de los cuestionarios y de digitalización de los formularios en la Argentina fueron realizados por la investigadora nacional y el licenciado Alberto Bonis. El licenciado Bonis tuvo a su cargo, además, el trabajo de campo en el AMBA para el relevamiento de la información mediante la aplicación de técnicas de encuesta. La totalidad de las encuestas se tomaron en las sedes de los establecimientos que conformaron la muestra. El operativo se realizó entre los meses de diciembre de 2005 y febrero de 2006. Las entrevistas en profundidad, utilizando las técnicas cualitativas del enfoque de historias de vida, fueron realizadas en el mes de diciembre de 2006 por la licenciada Sabrina Ferrari. La totalidad de las entrevistas en profundidad se realizaron en las instituciones de residencia. El análisis de los datos y la redacción del informe del proyecto en la Argentina estuvieron a cargo, exclusivamente, de la investigadora nacional, Nélida Redondo. Como es de estilo, la investigadora es la única responsable por los errores u omisiones que el informe pudiera contener. La profesora Silvia Gascón, directora de la Maestría en Gestión de Servicios de Gerontología de la Universidad ISALUD, tuvo a su cargo la interrelación entre los organismos nacionales e internacionales participantes del proyecto. La Universidad ISALUD agradece a todos los profesionales que participaron en esta investigación y, de manera especial, a los establecimientos, los residentes y los familiares de los residentes que generosa y desinteresadamente prestaron su colaboración a este proyecto. Asimismo, desea manifestar su reconocimiento a los doctores Tomás Engler y Martha Peláez que, con su invalorable esfuerzo personal y con su experiencia profesional, hicieron posible el éxito de este proyecto.
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    Clasificaciones Diagnósticas en Psiquiatría: Aspectos clave para su uso en Salud Pública
    (Universidad ISALUD. Secretaría de Ciencia y Técnica, 2008) Barrionuevo, Hugo; Graña, Dante
    El reporte de Salud en el Mundo de 2001 hace un fuerte llamado a la integración del enfoque de Salud Pública para reducir el peso en el mundo de lo que se estima son 450 millones de personas con problemas de salud mental. Este reporte señala que “dada la magnitud del problema, la multifacético etiología, el persistente y serio estigma y discriminación y la brecha significativa entre necesidad y tratamientos a lo largo del mundo, un enfoque de Salud Pública es el método más apropiado para responder a tal necesidad”. La OMS define como objetivos de la Salud Pública en este campo: Formular políticas y planes nacionales y legislar, para mejorar la salud mental de las poblaciones; Asegurar el acceso universal a servicios apropiados y costoefectivos, incluyendo promoción, prevención y servicios de atención primaria; Asegurar un cuidado adecuado y la protección de los derechos humanos para los pacientes con los desórdenes más severos y los institucionalizados, así como procurar el cuidado comunitario de los mismos; Evaluar y monitorear la salud mental de las comunidades, incluyendo especialmente a las poblaciones vulnerables como niños, mujeres y ancianos; Promover estilos de vida saludables y reducir los factores de riesgo específicos para trastornos de salud mental; Estimular la vida familiar estable, la cohesión social y el desarrollo humano, incluyendo estímulos para las organizaciones sociales y familiares; Estimular la investigación sobre las causas de la enfermedad mental, el desarrollo de tratamientos efectivos y la evaluación de los sistemas asistenciales; Desarrollar recursos humanos para los servicios de salud mental La Salud Pública, como generalidad, refiere a todas las medidas, tanto públicas como privadas para promover la salud, prevenir la enfermedad, prolongar la vida y mejorar la riqueza y la calidad de la vida de la población en su conjunto. No obstante algún grado de control se ha logrado sobre enfermedades transmisibles, mucho queda por hacer en cuanto a la Salud Mental desde la perspectiva de Salud Pública; la cual aplica un enfoque multidisciplinario que comparte la responsabilidad con la población destinataria, con acciones intersectoriales y utilizando intervenciones técnicas de corrección de enfermedad, como así también legislativas, administrativas y de otros órdenes, como por ejemplo las educativas.
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    Vigilancia epidemiológica en salud mental: pautas para su implementación en la Argentina
    (Universidad ISALUD. Secretaría de Ciencia y Técnica, 2008) Barrionuevo, Hugo; Graña, Dante; Silva, Carlos David
    Los trastornos mentales constituyen una porción importante de la carga de enfermedad de las sociedades modernas. Para el 2000 fue estimada en el 12,3% del total de AVAD perdidos y se estima que en el 2020 esta proporción llegará al 15% del total de la carga, con un incremento de la porción correspondiente a demencias y depresiones. Los suicidios juveniles muestran una tendencia al crecimiento y han aparecido además los problemas vinculados con las adicciones y la violencia en sus distintas formas. Estas últimas se han constituido como entidades fronterizas que cabalgan sobre las categorías de salud mental y el campo de lo social. De esta manera se hace evidente la necesidad de constituir sistemas de información que provean de insumos a los tomadores de decisiones respecto de la incidencia y prevalencia de patologías y/o eventos relevantes y que adviertan sobre la aparición de cambios significativos en la magnitud o las características de los mismos. Los sistemas de vigilancia epidemiológica son los que en la actualidad están metodológicamente más desarrollados y con aptitud de proveer información pertinente, relevante y oportuna a los tomadores de decisiones. No existe en la Argentina ningún sistema de estas características en el campo de la salud mental. Sí hay bloques de información dispersa y carente de homogeneidad. Sin embargo ya desde el año ‘98 el Plan Nacional de Salud Mental incluye entre sus objetivos: “Constituir, mantener y optimizar permanentemente un Sistema de Vigilancia Epidemiológica en Salud mental -integrado al SINAVE-, que permita un adecuado y permanente diagnóstico situacional, modelos y niveles de daño y perfil de los recursos existentes, con la consiguiente optimización de la formulación de prioridades y la mayor certeza en la toma de decisiones”. La presente investigación se propuso evaluar la factibilidad y la conveniencia de implementar un sistema de información que permita cumplir con los objetivos de proveer datos sobre el estado del problema y sus cambios. Para ello fueron evaluados la disponibilidad de información, su calidad, y los mecanismos necesarios para convertirla en útil a los efectos antedichos. Además se definió para qué tipo/s de evento/s sería conveniente la instalación del sistema.
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    Ciudades amigables con la edad: Aplicación del Protocolo de Vancouver (OMS) a la ciudad de La Plata
    (Universidad ISALUD. Secretaría de Ciencia y Técnica, 2008) Gascón,Silvia; Redondo, Nélida; Aguilar, Mercedes; Tordó, María Nair; Elicalde, Inés
    La ciudad de La Plata es la capital de la provincia de Buenos Aires, el estado más importante de la República Argentina en extensión, cantidad de habitantes y producción económica. La ciudad posee prestigiosas universidades, centros de investigación científica, museos, bibliotecas, centros culturales y teatros. La Plata tiene algo más de 500.000 habitantes, se trata por tanto de un aglomerado urbano de tamaño intermedio. El 11,8% del total de la población de la ciudad es mayor de 65 años, es decir, su población está envejecida. En el mes de septiembre del año 2006 se inició una investigación empírica en el marco del convenio firmado por Instituto Universitario ISALUD, que permitió incorporar la ciudad de La Plata al proyecto “Ciudades amigables con la edad” promovido y coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El objetivo general de la investigación fue conocer la opinión de los actores clave acerca de las ventajas y desventajas que la ciudad ofrece para el bienestar cotidiano de las personas mayores. Durante los meses de octubre y diciembre del año 2006 se realizaron doce reuniones de grupos focales, aplicando la metodología desarrollada en el Protocolo de Vancouver: a) ocho grupos de personas mayores de 60 a 74 años y de 75 años y más, de nivel socioeconómico alto y bajo, b) un grupo de cuidadores informales de personas mayores dependientes, y c) tres grupos de proveedores de servicios para personas mayores de los sectores estatal, no gubernamental y privado. Los resultados de la investigación muestran que existe consenso en todos los actores clave entrevistados acerca de las ventajas que la ciudad ofrece por la belleza del entorno urbano, por sus espacios verdes y por la destacada oferta de actividades culturales, educativas y sociales, muchas de ellas específicamente dirigidas a la población de edad mayor. También se subraya que estas dimensiones de la dinámica ciudadana facilitan las relaciones sociales y la integración de las personas mayores con su comunidad. En sentido contrario, es unánime la percepción de las desventajas que en la actualidad dificultan severamente la vida cotidiana de las personas mayores: a) la inseguridad derivada de la elevada criminalidad y delincuencia, b) las veredas rotas y la falta de mantenimiento de los espacios verdes, c) la inadecuación del transporte público, tanto por el recorrido como por las características de las unidades, d) la falta de cumplimiento de las normas básicas de tránsito, y e) la inaccesibilidad de los edificios. Otras dimensiones indagadas muestran interesantes diferencias en los patrones de percepción entre los distintos grupos. El análisis del conjunto de la información relevada y analizada evidencia que predomina la evaluación negativa acerca de la “amigabilidad” de la ciudad para las personas mayores. Las sugerencias formuladas por los distintos actores permiten orientar las acciones para encarar la transformación positiva de la situación actual.
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    El peso de la obesidad: Una revisión sobre el impacto socioeconómico y algunas aplicaciones para Argentina
    (Universidad ISALUD. Secretaría de Ciencia y Técnica, 2007) Tarragona, Sonia; Caporale, Joaquín E.; Pippo Briant, Tomás
    La identificación y el diagnóstico de la obesidad se pueden realizar de diversas maneras, pero la más utilizada en la práctica clínica es mediante la clasificación provista por la OMS, construida a partir del Índice de Masa Corporal (IMC). Sin embargo, dicha clasificación no está exenta de críticas pues se le advierte la no inclusión de algunas dimensiones relevantes tales como la edad, el género y las diferencias étnicas y epidemiológicas entre países, además de no contemplar la distribución de la grasa corporal.De acuerdo a esta clasificación y utilizando la base de datos de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) realizada por el Ministerio de Salud de la Nación en el año 2005, se verifica que el 16% de la población adulta argentina es obesa y el 34% presenta sobrepeso. Asimismo, el 5% de la población adulta de nuestro país presenta obesidad clase 2 y 3 (severa a muy severa), siendo las mujeres las más afectadas en ambos grupos. Luego, poco más del 11% detenta obesidad clase 1 teniendo esta vez los hombres mayor participación que las mujeres. Estas figuras se replican entre la población adulta con sobrepeso. En relación a la distribución etárea, el 54% y el 62% de la población adulta con sobrepeso y obesidad, respectivamente tiene entre 35 y 64 años de edad. Esta condición es considerada como un factor de riesgo en el desarrollo de muchas enfermedades; entre ellas la enfermedad cardiovascular, diversos tipos de cáncer, problemas respiratorios, diabetes tipo 2 y artritis. En función de los distintos grados de asociación con estas y otras condiciones, la concepción actual de la obesidad ha ido virando hacia la heterogeneidad. Es decir, puede interpretarse como un factor de riesgo y también como una enfermedad severa en el caso de su clasificación mórbida y en algunos casos especiales de asociación con otras enfermedades. En el afán de encontrar los determinantes de la obesidad, numerosos autores coinciden que este estado particular de salud es el resultado de un gran número de factores; entre ellos biológicos, de comportamiento, culturales, sociales, de medio ambiente, económicos y de complejas relaciones entre los mismos. Sin embargo, este consenso no resulta tan evidente en la determinación del sentido y la magnitud en que participan cada uno de éstos.
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    Agenda de la salud pública: enfoques experiencias e investigación
    (Ediciones ISALUD, 2021) Díaz-Muñoz, Ana Rita
    El presente libro es resultado de una producción académica comprometida con la acción, investigación y enseñanza guiada por el desafío de aportar una mirada crítica, abogar por una salud pública más equitativa e inclusiva y, en definitiva, conseguir una Argentina más justa. De manera común, los estudios compilados en este volumen interrogan sobre el cumplimiento de derechos y la equidad y abarcan enfoques de fronteras interdisciplinarias que se relacionan con la salud y el bienestar, el afecto y la cognición, la atención urbana y en lugares remotos, intervenciones estatales y comunitarias. Los artículos se basan tanto en conclusiones interpretativas de análisis de datos de campo como en supuestos conceptuales fundamentados en nuevos conocimientos y bases para pensar nuevos modelos de sistemas de salud. El objetivo subyacente de los investigadores es explorar la interfaz en red entre territorialidad, acceso a la salud y proyecciones para sistemas de atención inclusivos. Este volumen celebra la educación internacional, la investigación colaborativa y es parte de la cooperación entre la Universidad ISALUD, SIT- World Learning y la Fundación World Learning Argentina. Capitaliza conocimientos, experiencias y trayectorias de diversos profesionales e instituciones en el campo de la salud, que generosamente comparten sus saberes y motivaciones con los estudiantes del programa de SIT Salud Pública en Ambientes Urbanos que se desarrolla en la Universidad ISALUD. El libro da cuenta de la importante contribución de la Universidad ISALUD a la educación en el país y a nivel internacional, como un proyecto único que reúne a decisores y hacedores de la salud pública en la Argentina, presentes a lo largo y ancho del país trabajando en las más diversas tareas en este campo, promoviendo salud, asistiendo, investigando, enseñando y traduciendo sus conocimientos a fundamentos para políticas públicas.
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    PMO: Programa Médico Obligatorio. Actualización julio de 2020. Estimación del gasto necesario para garantizar la cobertura
    (Universidad ISALUD, 2022) Kooy, Ernesto van der; Torres, Rubén; Carril, Adolfo; Roldán, Ruben Ricardo; Pezzella, Héctor
    PROSANITY CONSULTING y la UNIVERSIDAD ISALUD realizan anualmente el trabajo de actualización de “La estimación del gasto necesario para garantizar la cobertura asistencial contenida en el programa médico obligatorio (PMO). El primer objetivo de este trabajo consiste en la determinación del valor de la canasta prestacional conocida como PMO a una fecha definida. Este año, la investigación se ha encontrado sesgada desde el mes de marzo 2020 por la Pandemia de Covid 19. Por ésta razón, se decidió modificar la metodología con que realizamos dicha estimación. Como consecuencia de haberse priorizado la atención de los enfermos con COVID, muchas de las prácticas han quedado modificadas en el período COVID, y por lo tanto no reflejan la habitualidad de uso en el PMO. Ante ésta situación, se actualizaron los precios del trabajo anterior (julio 2019), sin considerar modificaciones de los índices o tasas de uso, de cuyo producto se obtienen los distintos valores capitados, los cuales agrupados por programa, por prestación, etc., conforman nuestra grilla de trabajo. Año a año seleccionamos prestaciones que conocemos van variando su aplicación o por cambios epidemiológicos o por la aparición de nuevas tecnologías. Se analizan, se determinan los nuevos indicadores de utilización y se modifican en la investigación. En los más de diez años en que se realiza este trabajo, han sido abordadas muchas de las más relevantes y modificados sus indicadores en la grilla del PMO. El segundo objetivo de esta investigación es determinar a finales de julio 2020 en qué medida las Obras Sociales Nacionales Sindicales se encuentran en condiciones financieras de brindar un PMO íntegro y compararlo con los años anteriores. Este estudio se ha elaborado en un año en donde el Gobierno electo a Nivel Nacional, ha restituido el rango al Ministerio de Salud. En este prólogo, habitualmente, se aborda la problemática de Salud y las novedades del Sector del período trascurrido desde la última actualización.
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    Ciudades amigables con las personas mayores en la región andina: ciudades amigables en clave latinoamericana. Desafíos y propuestas de adecuación al contexto regional y de pandemia por COVID 19
    (Ediciones ISALUD, 2022) Gascón, Silvia; Lambiase, Sandra; Tordó, María Nair
    El proyecto se focalizó en la Región Andina de América del Sur. Sin embargo en su avance y ejecución se fueron incorporando otros países de la Latinoamérica. Esto se debió tanto a expresas solicitudes de participación, así como a la oportunidad de compartir aprendizajes de países que tenían avances significativos en el proyecto Ciudades Amigables con las Personas Adultas Mayores (PAM). La presentación de este documento “en clave latinoamericana” se orienta a dar respuesta a la necesaria integración de los países de esta región ante el contexto mundial, reconociendo tanto su diversidad, como sus problemáticas en común y al mismo tiempo diferenciarlas de poblaciones con diferentes grados de desarrollo. En agosto de 2021, momento de presentación de este documento, la situación de pandemia originada por el Covid-19 y sus consecuencias en todos los ámbitos de la vida de las personas y las sociedades constituye el elemento distintivo del escenario mundial. Las PAM conforman el grupo de mayor riesgo ante esta enfermedad, con el agravamiento que significa la situación de pobreza y exclusión a la que están expuestas en importantes áreas de América latina.