Revista ISALUD, 2020, 15(72)

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En esta EDICIÓN

Editorial
  • Editorial Por: Rubén Torres - Rector Universidad ISALUD [Pág. 3]
Educación La Columna del Rector Envejecimiento Graduados en Gestión Ambiente Nutrición Trabajos Académicos Académicas

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Recent Submissions

Now showing 1 - 16 of 16
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    Novedades de la vida académica en ISALUD
    (Universidad ISALUD, 2020-05)
    Cursos, convenios, actividades, exposiciones y todas las novedades de la vida académica en ISALUD. Este número trae notas sobre: Declaración de Alasag frente a la pandemia del Covid‑19; Capacitación virtual en Isalud; Seminario Internacional Abierto en Salud; Ciclo de charlas para la Comunidad Isalud; Webinar de OPS; Inicio de clases virtuales; Incorporaciones bibliográficas; Novedades en nuestra Biblioteca; Nuevas revistas científicas y técnicas; Gestión Isalud; VIII Congreso Internacional sobre Tecnología e Innovación + Ciencia e Investigación 2020; convocatoria de Ideas Proyecto vinculadas al Covid-19; Defensa de Tesis virtual; Representante Isalud en la comisión de evaluación Ad Hoc; Capacitación en cuidados respiratorios para estudiantes; Participación Internacional: el Foro Protección Social 2020 titulado “Desafíos de la Seguridad Social en Costa Rica: la sostenibilidad antes y después del Covid-19”.
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    Embriones criopreservados y sistema legal argentino
    (Universidad ISALUD, 2020-05) Vázquez, Ángel Rolando
    Los imparables avances científicos en el campo de la Medicina casi siempre benefician a la Humanidad, pero en algunos casos pueden afectar directamente a lo más esencial de la naturaleza humana: el propio ser humano. Un ejemplo de ello lo representan los embriones obtenidos por medio de las técnicas de reproducción humana asistida (TRHA), que se presentan como un constante desafío para el Derecho, y suponen una constante revisión de la concepción legal que se tiene con respecto a derechos tan básicos como la vida, la dignidad o la integridad de la persona. ¿Para la Ley argentina es el embrión criopreservado una persona o una cosa? Cuándo no son utilizados, ¿qué podemos o no podemos hacer con ellos. Finalmente, ¿existe hoy una Ley que normatiza su destino?
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    Nicolás Trotta: “Tenemos que hacer de las escuelas el espacio de ruptura de las desigualdades"
    (Universidad ISALUD, 2020-05) Trotta, Nicolás
    En medio de la pandemia, garantizar la continuidad educativa es lo urgente en la agenda del ministro de Educación. Sin embargo, una vez superada la emergencia sus mayores desafíos serán garantizar la equidad en el aprendizaje y repensar el futuro de la escuela.
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    Aspectos médico legales relacionados al ejercicio de la medicina intercultural
    (Universidad ISALUD, 2020-05) Flor, Héctor Javier
    A lo largo de la historia, las modificaciones de la legislación argentina en materia sanitaria en relación a un contexto intercultural, sumado a la intervención de entidades internacionales, han evolucionado hacia el reconocimiento, la aceptación y la implementación de sistemas de salud que tengan como características la ampliación y la integración de los derechos de los pueblos originarios, con un enfoque abierto que destaca y remarca el respeto a la autodeterminación de cada pueblo y a sus costumbres. En este contexto, se presentan diferentes problemas respecto al ejercicio de la medicina científica en pueblos originarios, para los cuales no necesariamente la medicina clásica es la medicina “madre”. La problemática abarca factores antropológicos y culturales, representando para el médico con formación científica un nuevo desafío en el modelo de atención, y en ocasiones, un punto ciego desde el aspecto médico legal...
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    ¿Cuáles son los métodos de evaluación antropométrica más elegidos por los profesionales en nutrición?
    (Universidad ISALUD, 2020-05) Bracco, María Victoria
    Existe gran variedad de medidas y combinaciones para valorar antropométricamente a una persona y, así, conocer su estado nutricional. En ellas se incluyen al peso corporal, la talla, el índice de masa corporal, los pliegues cutáneos y el agua corporal total. Para este estudio se tuvieron en cuenta tanto medidas antropométricas básicas, como el peso, la talla, el IMC y la circunferencia de cintura, como métodos de valoración de la composición corporal, como la antropometría por ISAK, la evaluación nutricional por fraccionamiento antropométrico, la bioimpedancia eléctrica y el InBody. Su objetivo es identificar qué métodos de evaluación antropométrica utilizan los profesionales en nutrición para valorar el estado nutricional de sus pacientes durante 2019. Se realizó un estudio cuantitativo, no experimental, transversal, descriptivo y de muestreo no probabilístico a través de un cuestionario autoadministrado en línea. Se obtuvo una muestra de 117 profesionales de la nutrición con título académico que trabajaban con pacientes dentro de la Ciudad de Buenos Aires y en las zonas Norte, Sur y Oeste. Los resultados permiten postular que los métodos de evaluación antropométricas más utilizados son el peso, la talla, el IMC, la balanza de bioimpedancia y la antropometría por ISAK. Predominó el uso del peso, talla y el IMC como únicas herramientas para la evaluación antropométrica por su bajo costo y accesibilidad, especialmente en el subsector público.
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    Covid‑19: la enseñanza que dejará la pandemia
    (Universidad ISALUD, 2020-05)
    "Unos 1200 millones de estudiantes en todo el mundo no han podido volver a las aulas debido al aislamiento preventivo, que acentuó las desigualdades ya existentes en el sistema en muchos países; qué están haciendo los pocos lugares en los que se retomaron las clases y qué podría pasar cuando vuelva la normalidad.
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    Riesgo sobrepeso: el rol preventivo de la inmunonutrición y el ejercicio regular
    (Universidad ISALUD, 2020-05) Cormillot, Alberto
    El sobrepeso y la obesidad representan importantes factores de riesgo en la pandemia por coronavirus. La infección, de acuerdo con ensayos recientes, es más severa y tiene peor pronóstico en personas que no gozan de un peso saludable. El sistema inmunitario se consigue frente al Covid‑19 por las vías que promueven el adelgazamiento.
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    Editorial
    (Universidad ISALUD, 2020-05) Torres, Rubén
    Inmersos en la prevención del Covid 19, cuyo eje de impacto global se desplazó hacia las Américas, dedicamos buena parte de esta edición a un tema fundamental: la educación. La pandemia obligó a unos 1200 millones de niños, niñas y jóvenes a quedarse en sus hogares y al sistema educativo a reinventarse para no dejarlos sin clases. Ese terremoto puso de manifiesto las ventajas de la época, llena de posibilidades tecnológicas, pero también las carencias que nuestras sociedades ya tenían en la materia. La primera conclusión, y la más urgente que dejó la pandemia es la evidencia la profunda desigualdad y la falta de calidad de la educación en el país...
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    La experiencia de formar virtualmente en tiempos de pandemia, el caso Isalud
    (Universidad ISALUD, 2020-05) Duch, Virginia; Ferrarelli, Mariana; Reboredo de Zambonini, Silvia; Sabelli, María José
    La situación de pandemia colocó a todo el sistema educativo a pensar cómo recomponer la relación pedagógica en situación de virtualidad. Este artículo se propone sistematizar lo ocurrido en los primeros meses de formación virtualizada en la Universidad ISALUD.
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    La nave espacial Tierra: esfera cerrada de la actividad humana"
    (Universidad ISALUD, 2020-05) De Titto, Ernesto; Savino, Atilio
    La pandemia es una buena oportunidad para reflexionar sobre cuál sería la función o el rol del homo sapiens en el mundo y por qué un planeta ambientalmente saludable es la condición necesaria para organismos vivos saludables.
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    Pandemia, salud y economía
    (Universidad ISALUD, 2020-05) Torres, Rubén
    La recesión aguda que está causando el aislamiento obligatorio podrá ser letal para la vida de las empresas, si no se adoptan medidas para contrarrestarla, pero no para las vidas humanas, siempre que se garanticen las necesidades básicas de alimentación y salud para toda la población.
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    María Gómez Marquisio: “En enfermería somos pocos, inequitativamente distribuidos y con un nivel profesional escaso"
    (Universidad ISALUD, 2020-05) Gómez Marquisio, María
    Comenzó como auxiliar de enfermería y sus constantes inquietudes la guiaron en su formación. En busca de profundizar sus conocimientos sobre políticas públicas llegó a la Universidad ISALUD, donde cursó la maestría en Sistema de Salud y Seguridad Social que la animó a dar el salto y la puso al frente de la Dirección de Enfermería de la Nación.
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    La estigmatización y el descuido de las personas mayores, la otra pandemia
    (Universidad ISALUD, 2020-05) Gascón, Silvia
    Este creciente sector de la población, que constituye el grupo de mayor riesgo ante el virus, sufre además discriminación y destrato en bancos y otras organizaciones. Poner foco en las residencias.
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    Guillermina Tiramonti: “La pandemia dejó en evidencia la escasa autonomía de los estudiantes"
    (Universidad ISALUD, 2020-05) Tiramonti, Guillermina
    Especialista en políticas públicas en educación e investigadora de Flacso Argentina, propone revisar algunas prácticas actuales y revisar la formación docente. “Los docentes no sólo deben dar clase, tienen que enseñar a los jóvenes a ser autónomos, investigar y crear”, afirmó.
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    Alieto Guadagni: “La pandemia agrava las dos características del sistema educativo: la baja calidad y la desigualdad"
    (Universidad ISALUD, 2020-05) Guadagni, Alieto
    Tiene una enorme trayectoria académica y política y es uno de los principales estudiosos del sistema educativo nacional. En esta entrevista repasa cómo el país está enfrentando las consecuencias educativas del confinamiento. “La pandemia nos agarra mal parados”, afirma.
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    Florencia Salvarezza: “Podemos complementar pero no podemos reemplazar lo presencial porque somos básicamente seres sociales"
    (Universidad ISALUD, 2020-05) Salvarezza, Florencia
    Para la directora del Instituto de Neurociencias y Educación de la Fundación INECO, la única ventaja del online por sobre lo presencial es que llega a más gente, en cualquier momento. ¿Qué dicen las neurociencias sobre la educación remota en la emergencia?