Revista ISALUD, 2022, 17(85)

Permanent URI for this collectionhttp://rid.isalud.edu.ar/handle/1/836

En esta EDICIÓN

A Nuestros Lectores Innovación Educativa Psicología Jornadas AES Solidaridad Ciencia Ambiente Trabajo de Ciencia y Tecnología Académicas

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 16 of 16
  • Item
    Prestación de cuidados en adultos mayores: entre la necesidad y la humanización
    (Universidad ISALUD, 2022-12) Balbuena, Karina; Bonifacio, Ayelén; Felippa, Gabriela; Morales, Clara; Serrano, Francisco
    El trabajo que se presenta fue llevado a cabo en el marco de las actividades de promoción a la investigación de la Universidad ISALUD. Este tiene como fin, promover el acceso y participación de docentes y alumnos de grado y posgrado a las actividades de investigación científico-tecnológica y estimular la producción científica en este ámbito. En este sentido, la investigación se enmarca en una de las líneas prioritarias de la carrera de Licenciatura en Enfermería que es la de Envejecimiento: los cuidados de Enfermería al adulto mayor. La vejez en cualquier sociedad supone variantes, no es un proceso homogéneo en el que puedan establecerse fases con igual trascendencia para todos los ancianos. Juega como en todo lo humano la individualidad, el contexto económico, social, el nivel educativo, la trayectoria vital y la capacidad que presente la persona para adaptarse a los cambios que conlleva su situación (López, 2007). El incremento en la esperanza de vida es un signo de progreso social, sanitario, económico y político. Sin embargo, el aumento de la expectativa de vida provoca una mayor demanda de necesidades en los servicios de salud (Zuñiga-Santamaría et.al., 2010). Los adultos mayores pueden requerir de apoyos técnicos y humanos permanentes y necesarios para el cuidado de su salud y su desenvolvimiento cotidiano. Los países con avanzados procesos de envejecimiento poblacional, como es el caso de Argentina, hallan en la dependencia de las personas uno de los principales desafíos para su organización social, política y económica (Venturiello, 2019).
  • Item
    Salud y cianobacterias: no tenga miedo, tenga cuidado
    (Universidad ISALUD, 2022-12) Petcheneshsky, Tatiana; De Titto, Ernesto
    Las floraciones de algas nocivas son inevitables, pero los riesgos que entrañan para los seres humanos pueden ser acotados con sistemas de alerta: buena comunicación de las autoridades, equipo de salud específicamente capacitado y en coordinación multidisciplinaria e interinstitucional bajo el paraguas conceptual de una sola salud.
  • Item
    Aportes interdisciplinarios en salud y ejes para una agenda de investigación transformadora
    (Universidad ISALUD, 2022-12)
    Se realizó la Semana de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad ISALUD, encuentro que tiene por objetivo socializar la actividad científico-tecnológica de alumnos, docentes y graduados.
  • Item
    Novedades de la vida académica en ISALUD
    (Universidad ISALUD, 2022-12)
    Cursos, convenios, actividades, exposiciones y todas las novedades de la vida académica en ISALUD. Este número trae notas sobre: Oferta Académica 2023; Egresados: Actos de colación; Ciclo de conferencias sobre innovación educativa abiertas a la comunidad; Módulo Nacional: Misiones 2022; Ediciones Isalud: Presentación de “Gestión clínica por cuidado progresivo” y Cuarto libro de la Colección Educación Superior; Incorporaciones bibliográficas; ¿Ya postulaste tu candidato para los Premios ISALUD?; ISALUD en el 6to. Seminario de Investigación de las Universidades Privadas; Cursos a Distancia 2023.
  • Item
    Estrategias para fortalecer la donación voluntaria de sangre
    (Universidad ISALUD, 2022-12)
    Durante una jornada de colecta realizada en la Universidad, se destacó la modalidad del Hospital Garrahan, que tiene programa de promotores voluntarios habituales; y el trabajo en red y federal, característica del Registro de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas.
  • Item
    Silvina Batakis: “Sin la política, es difícil lograr un sistema tributario más justo”
    (Universidad ISALUD, 2022-12) Batakis, Silvina
    La ex ministra de Economía de la Nación y de la provincia de Buenos Aires, actual presidenta del Banco Nación, se refirió al panorama macroeconómico postpandemia, y aseguró que la economía no es igual que la matemática, “es política y más social que nunca”.
  • Item
    Oscar Cetrángolo: “El mundo de la protección social es el que hoy tenemos que discutir”
    (Universidad ISALUD, 2022-12) Asato, Andrés
    Es licenciado en Economía, profesor titular de Finanzas Públicas en la UBA y consultor de organismos internacionales como el BID, Banco Mundial, OIT, OPS y Cepal, y pionero de la Asociación de Economía de la Salud Argentina, fundada en 1991.
  • Item
    Cuatro ingredientes clave de la educación híbrida exitosa
    (Universidad ISALUD, 2022-12) García, Karina D.; Fernández, Miriam A.
    Es fundamental atender a las habilidades y el perfil docente, los contenidos y plataformas, la información y el seguimiento de los estudiantes, y la infraestructura y conectividad para lograr nuevos objetivos en la combinación de la presencialidad y la virtualidad.
  • Item
    La salud es causa, parte y consecuencia del desarrollo
    (Universidad ISALUD, 2022-12)
    Bajo el lema Lo que la pandemia nos dejó, la Universidad ISALUD y la Asociación de Economía de la Salud (AES) organizaron las 31º Jornadas Nacionales y 30º Jornadas Internacionales de Economía de la Salud. La equidad frente al crecimiento poblacional, la pobreza, el empleo y la innovación tecnológica.
  • Item
    Innovar en la documentación de experiencias educativas en ISALUD
    (Universidad ISALUD, 2022-12) Ferrarelli, Mariana; Sabelli, María José; Reboredo de Zambonini, Silvia; Buforn, Celeste; Felippa, Gabriela; Huerta, Alejandro; Penin, Leonel; García Labandal, Livia; Báez, Luján
    En este artículo se plantean tres foto-relatos de experiencias desarrolladas por equipos docentes y por estudiantes de ISALUD en la hiperaula, espacio inmersivo en el que se desarrollan las propuestas del Programa de Andamiaje.
  • Item
    Gregorio Casado: “La innovación tiene que ser parte de la cultura de la escuela”
    (Universidad ISALUD, 2022-12) Ferrarelli, Mariana; Sabelli, María José
    Desde el Observatorio de Innovación en Educación Superior de la Universidad ISALUD entrevistamos a Gregorio Casado, coordinador de innovación del Centro Educativo Piquer, escuela que atiende una población heterogénea en la periferia de Madrid con foco tanto en trayectos profesionales como en la preparación para el ingreso a la universidad.
  • Item
    Carina Lion: “Para innovar hay que ser vanguardista, experimentar y asumir riesgos”
    (Universidad ISALUD, 2022-12) Ferrarelli, Mariana; Sabelli, María José
    Desde el Observatorio de Innovación en Educación Superior de la Universidad ISALUD del Vicerrectorado Académico entrevistamos a Carina Lion, Dra. en Educación, ex directora del programa de ingreso universitario UBA XXI y del Centro de Innovación, Tecnología y Pedagogía de la UBA (CITEP), Carina Lion reflexiona sobre la innovación didáctica en la universidad.
  • Item
    Marta Libedinsky: “Las claves de una enseñanza innovadora: observar, adaptar y documentar”
    (Universidad ISALUD, 2022-12) Ferrarelli, Mariana; Sabelli, María José
    Desde el Observatorio de Innovación en Educación Superior de la Universidad ISALUD del Vicerrectorado Académico entrevistamos a Marta Libedinsky. Experta e investigadora en temas de innovación educativa. Marta ofrece una mirada que se nutre de su vasta trayectoria y del desarrollo de proyectos en espacios innovadores en distintos niveles educativos.
  • Item
    Los desafíos de innovar en educación
    (Universidad ISALUD, 2022-12)
    Innovar implica coordinar acciones que tengan en cuenta el proyecto institucional, las propuestas curriculares, las prácticas de enseñanza, y el uso del espacio y de las tecnologías en el aula.
  • Item
    A nuestros lectores
    (Universidad ISALUD, 2022-12) González García, Ginés
    Presentamos el último número del año de la Revista Isalud sobre un tema que nos convoca profundamente como institución: la innovación educativa. Se trata de un concepto polisémico en su naturaleza, susceptible de múltiples definiciones y abordajes. Por eso se presenta a partir de diversas entrevistas a referentes sobre el tema y artículos que analizan y ofrecen distintas aristas, dimensiones, y complejidades de la innovación educativa hoy...
  • Item
    Gonzalo Jover: “La hiperaula es un espacio poético porque se presta para hacer muchas cosas con él”
    (Universidad ISALUD, 2022-12) Ferrarelli, Mariana; Sabelli, María José
    Desde el Observatorio de Innovación en Educación Superior de la Universidad ISALUD del Vicerrectorado Académico entrevistamos a Gonzalo Jover Decano de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Teoría de la Educación, Jover reflexiona en esta entrevista sobre los sentidos de la innovación en la enseñanza universitaria y en la formación docente.