trabajo final de grado.page.titleprefix
Conocimiento sobre TEA en los estudiantes de 4to año de la carrera de Licenciatura en enfermería de la Universidad ISALUD

Loading...
Thumbnail Image

Date

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad ISALUD

Abstract

La presente Investigación, se ha realizado con el objetivo de determinar el nivel de conocimiento sobre Trastorno del Espectro Autista (TEA) en estudiantes de 4to año de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Isalud, sede González Catán, durante el primer periodo del año 2025. El estudio se enmarca en un enfoque cuantitativo, descriptivo y transversal, se realizó mediante una encuesta de elaboración propia validado previamente, fue aplicado en una muestra de 20 estudiantes. El análisis de los datos revelo que el 95% de los estudiantes reconoce aspectos simples como la presencia de conducta repetitivas y dificultades para la comunicación en personas con TEA. Sin embargo, solo el 25% reconoció correctamente que el TEA puede confundirse con problemas sensoriales como problemas auditivos o déficit visual. Asimismo, el 50% de los encuestados manifestó haber vivido situaciones clínicas que no supo resolver, lo cual resalta que se necesita reforzar contenidos específicos en la formación profesional. Se concluye que, si bien los estudiantes poseen conocimientos generales sobre el TEA, no están completamente preparados para su abordaje integral en el ámbito clínico, por lo cual se recomienda la inclusión de contenidos teóricos-prácticos sobre el Autismo en el plan de estudios académico.

Description

Citation

Vercruysse M, Márquez R, Campo S. Conocimiento sobre TEA en los estudiantes de 4to año de la carrera de Licenciatura en enfermería de la Universidad ISALUD. [Trabajo Final de Grado]. Buenos Aires: Universidad ISALUD; 2025. http://rid.isalud.edu.ar/handle/1/2322