Revista ISALUD, 2022, 17(83)

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Recent Submissions

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    Novedades de la vida académica en ISALUD
    (Universidad ISALUD, 2022-07)
    Cursos, convenios, actividades, exposiciones y todas las novedades de la vida académica en ISALUD. Este número trae notas sobre: Incorporaciones bibliográfica; ¿Sabías que el 12,5% de los alimentos producidos en nuestro país se pierden y desperdician?; ¿Ya postulaste tu candidato para los Premios ISALUD?; Oferta de Cursos y Diplomaturas; Módulo Nacional: Misiones 2022; Premio al Fortalecimiento de la Seguridad Social en Salud “Eugenio Zanarini”; Designaciones: Romina Modlin (Secretaria Académica), Joney Briceño (e Secretario de Administración y Finanzas); Seminario Alimentos y Salud: “Desafíos y desarrollo profesional en el sector alimentario”; Espacio de Arte: Café artístico; Oferta académica agosto 2022.
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    Asociación entre no adherencia al tratamiento inmunosupresor, resultados clínicos y utilización de recursos sanitarios, en adultos jóvenes trasplantados hepáticos del Hospital J. P. Garrahan, transferidos en los años 2018-2019
    (Universidad ISALUD, 2022-07) Dip, Marcelo
    Introducción: El trasplante hepático pediátrico es un tratamiento de por vida para enfermedades del hígado, con una probabilidad de muerte al año superior al 90% (Rawal & Yazigi, 2017). En la República Argentina el Hospital de Pediatría J. P. Garrahan, realiza más de 35 trasplantes hepáticos pediátricos por año con una sobrevida anual superior al 90%, similar a la reportada por los centros internacionales (Kwong, et al., 2020). Sin embargo, a largo plazo (20 años) la pérdida de injertos por muerte de los pacientes o retrasplante se incrementa en forma significativa entre un 49% a 69% (Martinelli, et al., 2018) (Jain, 2002). Esta brecha en la efectividad en los resultados de sobrevida reduce la costo efectividad del tratamiento a largo plazo y es explicada principalmente, entre otros factores, por el daño inmunológico crónico que causa la conducta de no adherencia al tratamiento inmunosupresor (Soltys, et al., 2007) (Fine, et al., 2009). Los adolescentes y los adultos jóvenes son la población vulnerable con mayor riesgo de pérdida de injertos y no adherencia al tratamiento inmunosupresor en trasplante. (Foster, et al., 2016). Al mismo tiempo este grupo etario posee la mayor capacidad de resiliencia para adaptarse a la adversidad y de adquirir conocimiento y habilidades de automanejo que les permita cambiar su comportamiento de riesgo (Guillén de Maldonado, 2005).
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    Plásticos: un mundo en expansión que requiere atención
    (Universidad ISALUD, 2022-07) De Titto, Ernesto; De Titto, Guido; Savino, Atilio
    Urge una mejor gestión de los residuos y el cambio a la economía circular, profundizar el conocimiento de los desafíos técnicos y las restricciones de las propiedades de los distintos materiales e invertir en sistemas sostenibles de reciclaje.
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    Cambios en las prácticas de enseñanza en la Licenciatura de Enfermería en contexto de virtualización de emergencia. Lados A y B de una investigación
    (Universidad ISALUD, 2022-07) Agulló, Marcela; Sabelli, María José; Ornique, Mariana; Báez, Luján; Miyar, Rogelio; Silva, Eva; Gagniere, Gustavo; Bonifacio, Ayelén; Savoi, Jorgelina; Ferrarelli, Mariana
    Introducción: Se presenta en este artículo la investigación denominada “Acerca de los cambios en las prácticas de enseñanza del primer ciclo de la licenciatura de enfermería en contexto de virtualización de emergencia”, desarrollada desde la Universidad Isalud, en el marco de las becas Mario Astorquiza, con apoyo de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la misma universidad. Lxs investigadores que integramos el equipo1 de investigación somos docentes de la Licenciatura en Enfermería y del Profesorado Universitario de la Universidad ISALUD, así como alumnxs y/o egresadxs2 de dicho profesorado. Esta comunicación se estructura en dos partes: las denominaremos lado A y lado B de la investigación. Consideramos que ambas son relevantes para dar cuenta tanto de la investigación realizada, su metodología y resultados, así como el proceso de conformación de un equipo de investigación y de los aprendizajes construidos en tanto investigadores. El lado A representa lo que habitualmente se muestra de las investigaciones: el lado epistemológico, estratégico y técnico, en términos de lo que se presenta a la comunidad académica. Aborda el proceso de investigación, sus objetivos, metodología, marco teórico y resultados de la misma. En cambio, el lado B es un aspecto que no suele tener visibilidad, pero resulta sumamente importante para analizar la conformación de grupos de investigación.
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    Darío Groel: “Nos va a costar reconstruir lazos de confianza después de la pandemia”
    (Universidad ISALUD, 2022-07) Asato, Andrés
    Cuando Charly García compuso Yendo de la cama al living, nos habló también de lo que es “sentir el encierro” y de no tener “un poquito de amor para dar”. Quizá, y como en muchas otras canciones del rock nacional, hay un sujeto detrás del artista que pudo expresar aquello que, alguna vez, Eva Giberti explicó en esta misma revista de la importancia de “vibrar con el mundo que a uno lo rodea” y lo que significa “vivir en medio de un desorden permanente”. Darío Groel, docente de ISALUD, autor del libro Psicoanálisis y ex-sistencialidad, de Letra Viva, y con experiencia de trabajo en equipos interdisciplinarios, señaló en esta entrevista con la Revista que “el tejido social quedó alterado después de la pandemia”, y advirtió también que “va a costar reconstruir los lazos de confianza como los que había o quizá, aparezca un colectivo distinto que nos proponga un nuevo lazo de cuerpos”. La incógnita es saber cómo se recompone esto con el correr de los años.
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    Narrativas audiovisuales de ficción en la enseñanza de enfermería, supuestos y alternativas
    (Universidad ISALUD, 2022-07) Felippa, María Gabriela; Reboredo de Zambonini, Silvia; Sabelli, María José; Ferrarelli, Mariana
    Las películas y series posibilitan construir una mirada profesional que da cuenta de la complejidad de las prácticas. Acceder a esta complejidad resulta más significativo cuando se trata de relatos audiovisuales que cuentan y a la vez muestran las tensiones y posibilidades del rol profesional.
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    Tres ejes para mejorar la atención de personas con padecimientos mentales
    (Universidad ISALUD, 2022-07) Barrionuevo, Hugo
    Fortalecimiento del primer nivel de atención, desarrollo de una red de dispositivos intermedios y mejora de los procesos de atención de las urgencias podrían ser los primeros pasos para mejorar de manera rápida y efectiva la respuesta del sistema.
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    Alicia Stolkiner: “Se acusa a las familias de abandonar a los pacientes, pero son ellas las abandonadas”
    (Universidad ISALUD, 2022-07)
    La ex titular de la cátedra de Salud Pública y Mental de la Facultad de Psicología de la UBA, que integró el comité de expertos que asesoró al gobierno durante la pandemia, defiende las políticas introducidas por la Ley Nacional de Salud Mental.
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    Edith Benedetti: “En institutos, hay que respetar la territorialidad y revertir la fragmentación”
    (Universidad ISALUD, 2022-07) Asato, Andrés
    La subsecretaria de Servicios e Institutos del Ministerio de Salud explica la estrategia del Gobierno para fortalecer los dispositivos de cuidados de urgencia y las guardias interdisciplinarias en los hospitales generales.
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    La epidemia que altera a todo el mundo
    (Universidad ISALUD, 2022-07) Ingrassia, Víctor
    Tal como ocurre en todo el mundo, además del coronavirus, la sociedad también atraviesa un aumento de problemas vinculados a los trastornos de conducta. Expertos debaten cómo superarlos y cómo aplicar correctamente la Ley de Salud Mental.
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    Alberto Trimboli: “Estamos bastante atrasados en la implementación plena de la ley”
    (Universidad ISALUD, 2022-07) Asato, Andrés
    El ex presidente de la Federación Mundial de Salud Mental y coordinador del sector de adicciones del Hospital Álvarez sostiene que la norma es modelo en la región, pero que aún se deben superar estigmas y prejuicios.
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    Trabajemos para garantizar el derecho a la salud mental
    (Universidad ISALUD, 2022-07) González García, Ginés
    La salud mental es reconocida en todo el mundo como uno de los principales desafíos del sistema de salud tras la pandemia de Covid-19. En nuestro caso particular, este problema coyuntural se suma a una disyuntiva que está presente desde hace varias décadas: la transformación del sistema. En la Argentina, la Ley de Salud Mental se sancionó en noviembre de 2010. Como toda norma que tiene como objetivo transformar un sistema de larga trayectoria, obviamente encontró resistencias para su implementación. Además, los cambios necesarios son muy profundos, con lo que se requiere una consistencia en las acciones durante varias décadas. No se trata de un rasgo meramente local: los países que han logrado transformaciones significativas han necesitado décadas de implementación constante de políticas públicas para sostenerlas...