LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA
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Directora de la Carrera: Mg. Andrea Patrignoni
La propuesta educativa cuenta con un enfoque interdisciplinario real, orientada tanto a la práctica clínica como a la intervención en contextos comunitarios, organizacionales y de políticas públicas, con intervención en áreas clave como consumos problemáticos, discapacidad, perspectiva de género, salud digital, orientación vocacional, adultos mayores, trastornos de la conducta alimentaria y cuidados paliativos; combinando la ciencia con un enfoque profundamente social, formando profesionales comprometidos con la transformación de la salud integral en sus comunidades.
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trabajo final de grado.listelement.badge La relación entre el cyberbullying y el autoestima en los adolescentes(Universidad ISALUD, 2024) Aldonate, CarolinaEl presente Trabajo Final Integrador aborda la relación entre el ciberbullying y la autoestima en adolescentes, en el contexto actual de alta exposición digital, particularmente en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Desde un enfoque psicológico, se busca comprender cómo las experiencias de violencia digital afectan el autoconcepto y el bienestar emocional en una etapa crítica del desarrollo. El estudio combina un abordaje teórico-conceptual con una investigación empírica exploratoria que incluye la aplicación de la Escala de Autoestima de Rosenberg, el Cuestionario de Ciberbullying (CBQ y CBQ-V) y un cuestionario de elaboración propia sobre uso de redes sociales, aplicado a cuatro adolescentes. Los resultados obtenidos indican que los participantes no presentan niveles bajos de autoestima y, en su mayoría, no han tenido experiencias significativas de ciberbullying ni como víctimas ni como agresores. Sin embargo, emergen indicios aislados de experiencias negativas en redes sociales que podrían estar asociadas a dinámicas de acoso, especialmente en los testimonios de dos participantes. A pesar de la falta de evidencia concluyente, los hallazgos coinciden parcialmente con investigaciones previas que destacan el impacto negativo del ciberbullying sobre la autoestima. El trabajo resalta la importancia de considerar factores contextuales, como el género, la percepción subjetiva y el rol del entorno digital, en el análisis de estas problemáticas. Se concluye que, si bien en esta muestra no se observan relaciones significativas entre las variables, la temática sigue siendo relevante y requiere mayor profundización.trabajo final de grado.listelement.badge Influencia de las redes sociales en la imagen corporal durante la adolescencia(Universidad ISALUD, 2023) Ferrara, CarolinaEste trabajo aborda la relevante problemática de la influencia de las redes sociales en la imagen corporal durante la adolescencia. La elección de este tema se justifica por la creciente importancia de las redes sociales en la vida de los jóvenes y su potencial impacto en la percepción de sí mismos. La preocupación por la salud mental de los adolescentes, especialmente en relación con la autoestima y la imagen corporal, ha motivado la necesidad de comprender cómo las redes sociales pueden intensificar estos problemas al exponer a los jóvenes a imágenes idealizadas de cuerpos. El objetivo general del estudio fue analizar la función de las redes sociales en la imagen corporal de los adolescentes. Para lograrlo, se plantearon objetivos específicos que abordan la relación entre el tiempo dedicado a las redes sociales y la autoimagen, el impacto de la exposición a imágenes ideales, la identificación de tipos de contenido y plataformas más utilizadas, y las posibles diferencias entre los sexos en estas experiencias. Los resultados obtenidos revelan que, a pesar de un uso diario de las redes sociales, los participantes no presentan insatisfacción respecto a su imagen corporal. Se observa una leve adicción al uso de redes, sin consumo significativo de contenido relacionado con imágenes corporales ideales. Este hallazgo sugiere que, en la muestra estudiada, las variables de uso de redes e imagen corporal, no están entrelazadas. Este estudio puede contribuir al conocimiento científico, ofreciendo información relevante para profesionales de la salud, educadores, padres y cuidadores, al proporcionar una perspectiva más detallada sobre la relación entre las redes sociales y la imagen corporal en la adolescencia.trabajo final de grado.listelement.badge Rol del psicólogo en el proceso de adopción(Universidad ISALUD, 2024) Chazarreta, PamelaEn el marco de este trabajo de Integración Final exploramos el papel crucial del psicólogo en el acompañamiento a los aspirantes a adopción. Analizaremos tres variables fundamentales: duelo, adopción en la primera infancia y apego, estableciendo conexiones significativas entre ellas y resaltando la importancia del conocimiento especializado del psicólogo. Estas experiencias tempranas emergen como elementos clave desde una perspectiva integral para comprender y enriquecer la vivencia de adopción de niños en esta etapa crucial de desarrollo. Dentro del enfoque psicoanalítico y con un abordaje empírico, este trabajo invita a una reflexión sobre las prácticas adoptivas y su impacto en el entramado social, posicionándose como una cuestión de interés social relevante. Además, se examinará la trascendencia del apego y los acontecimientos de la primera infancia, resaltando su importancia integral en la comprensión y mejora de la experiencia de adopción de niños menores de un año. Se subrayará que la labor del psicólogo en este proceso, no solo es esencial sino también determinante para evaluar la idoneidad de la adopción de una familia específica para un niño en particular. En resumen, este ensayo busca arrojar luz sobre la relevancia, objetivos y resultados del papel del psicólogo en el proceso de adopción de niños menores de un año.trabajo final de grado.listelement.badge Por una vejez con sexualidad plena(Universidad ISALUD, 2024) Rey Lizarazu, RocíoEl presente trabajo tiene como principal objetivo identificar y analizar los estereotipos y prejuicios que afectan la percepción de la sexualidad en la población de adultos mayores. Este análisis es crucial, dado que la sexualidad en esta etapa de la vida a menudo se encuentra rodeada de tabúes que limitan su expresión y disfrute. Para llevar a cabo este trabajo, se utilizó una metodología cualitativa con un enfoque crítico-descriptivo. Asimismo, se realizó una entrevista semiestructurada a una participante mujer, de 68 años de edad, lo que permitió obtener una visión profunda y personalizada, sobre su experiencia y percepción de los prejuicios de la sexualidad en la vejez. Por otro lado, los hallazgos obtenidos revelaron que la sexualidad continúa siendo un tema tabú, especialmente en el contexto de la vejez, donde se asume que no existen manifestaciones sexuales. Esta percepción lleva a que tales expresiones sean consideradas mayormente como indecentes o inapropiadas. Los resultados de este trabajo final integrador revelaron que la sexualidad sigue siendo un tema tabú, especialmente en el contexto de los adultos mayores. Existe una fuerte creencia social que asocia la vejez con la ausencia de manifestaciones sexuales, llevando a que cualquier expresión de sexualidad sea considerada indecente o inapropiada. Esta percepción no solo limita el bienestar emocional y físico de los adultos mayores, sino que también perpetúa los estereotipos. A pesar de esto, se argumenta que la sexualidad debe ser entendida como una forma de vinculación humana, influenciada por diversos factores sociales, culturales y personales. Este trabajo, subraya cómo estas dinámicas contribuyen a la formación de subjetividades que afectan la manera en que los adultos mayores experimentan y expresan su sexualidad. Por lo tanto, es esencial desafiar los estereotipos existentes para fomentar una expresión sexual más libre, plena y con derechos, para esta etapa de la vida. Un aspecto relevante que deriva de los hallazgos teóricos, así como del análisis del estado del arte y de la entrevista realizada, es la necesidad de implementar programas de educación sexual integral dirigidos a la población de adultos mayores. La participación activa de este grupo etario en tales programas, junto con una educación sexual adecuada, puede empoderar a los individuos y proporcionarles las herramientas necesarias para explorar y vivir su sexualidad de manera libre, plena y saludable. Este enfoque no solo contribuye al bienestar personal, sino que también es un derecho humano fundamental.trabajo final de grado.listelement.badge El estrés laboral y el impacto en la salud de las personas(Universidad ISALUD, 2024) Aguirre, María PatriciaLa necesidad de investigar los efectos del estrés y el estrés laboral en la salud de los empleados se ha vuelto cada vez más imperativa. Diversos factores psicosociales pueden contribuir a la aparición del estrés, lo que sugiere que su evaluación y gestión deben realizarse de manera integral y no aislada. Comprender las causas, consecuencias y tipos de estrés es fundamental para identificar oportunidades de intervenciones efectivas dentro de las organizaciones. La identificación de factores de riesgo a mediano y largo plazo es crucial, especialmente en contextos laborales altamente demandantes, ya que estos pueden tener un impacto significativo tanto en la salud física como en la salud psicológica de los trabajadores.trabajo final de grado.listelement.badge Competencia deportiva y trastornos de la conducta alimentaria en mujeres atletas: desarrollo y factores de riesgo(Universidad ISALUD, 2024) Di Marco, SabrinaIntroducción: Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) son síndromes clínicos que afectan principalmente a mujeres y se caracterizan por una preocupación excesiva por el peso y la figura corporal, lo que puede verse agravado en el contexto deportivo, donde la presión por cumplir con ideales estéticos y mantener un peso específico puede llevar a comportamientos de riesgo. Objetivo: Investigar la relación entre la competencia en deportes de alto rendimiento y el desarrollo de trastornos de la conducta alimentaria. Material y Métodos: Se realizó un estudio correlacional explicativo de corte transversal con el fin de detectar sintomatología compatible con TCA y/o situaciones que elevan el riesgo de padecerlos, se administraron los cuestionarios BSQ, S-EDE-Q, EDI-2 y CHAD a cinco atletas femeninas de alto rendimiento. Resultados: El 40% de las atletas reportó alteraciones menstruales en los últimos tres meses, con un 80% clasificadas como normopeso y un 20% como sobrepeso según el Índice de Masa Corporal (IMC). En cuanto a la frecuencia de entrenamiento, el 60% entrena entre 30 y 40 horas semanales, mientras que el 20% entrena menos de 30 horas y otro 20% más de 40 horas. Según el S-EDE-Q, el 80% presenta significancia clínica en las subescalas de Restricción y Preocupación por la Imagen, y un 40% en Preocupación por Comer y por el Peso, con un 60% exhibiendo conductas problemáticas relacionadas con la alimentación y la imagen corporal. El 20% de las atletas presenta riesgo de desarrollar TCA según el CHAD, y un 40% muestra riesgo en función del género y la categoría deportiva, especialmente entre las competidoras Junior. Además, un 60% presenta riesgo relacionado con el deporte, la edad, el ámbito de competición y el nivel de profesionalidad. El análisis del BSQ indica que el 40% experimenta leve insatisfacción con su imagen corporal y un 20% moderada. Por otro lado, el EDI-2 revela que el 40% tiene valores elevados en Deseos de Adelgazar, Bulimia, Insatisfacción Corporal, Ineficacia, Perfeccionismo, Alexitimia, Miedo a Crecer, Ascetismo y Control de Impulsos, y un 60% reporta Desconfianza e Inseguridad Social. Conclusión: Los resultados indican que los factores de riesgo más significativos para el desarrollo de TCA en atletas incluyen la distorsión e insatisfacción con la imagen corporal, características de personalidad y el entorno social, donde las exigencias del deporte pueden llevar a conductas de riesgo como la restricción alimentaria, el ejercicio excesivo y la sobreingesta de alimentos.