MAESTRÍA EN FARMACOPOLÍTICAS
Permanent URI for this collectionhttp://rid.isalud.edu.ar/handle/1/256
Browse
Recent Submissions
tesis.listelement.badge Acceso a medicamentos: incentivos para la investigación, desarrollo, registro y comercialización de medicamentos para enfermedades poco frecuentes o serias en la Argentina(Universidad ISALUD, 2012) Manzolido, María TeresaIntroducción: Existen en Argentina Enfermedades Poco Frecuentes (EPF) y enfermedades frecuentes y graves denominadas Enfermedades Serias (ES) para las que no existen tratamientos adecuados. Los costos para poner el medicamento a disposición del paciente no se recuperan económicamente (orfandad), por lo cual la investigación, desarrollo y producción no tiene lugar a menos que se incentive su desarrollo. Objetivos: Definir el marco de interés para el desarrollo, investigación, registro y elaboración de medicamentos destinados al diagnóstico y/o tratamiento de EPF y ES. Establecer como otros países avanzaron en una política pública específica y cuál ha sido la contribución de las asociaciones de pacientes. Conocer la posición de los diferentes actores del sector. Analizar si es posible el nuclear de manera física y/o virtual a los enfermos. Establecer líneas de acción. Métodos: Evaluación cualitativa, descriptiva y exploratoria. Las variables (incentivos) se categorizaron como: económicas (IE), créditos fiscales, ayudas de investigación; regulatorias (IR), simplificación del proceso de registro y autorización; operativas (IO), destinadas al paciente y su entorno inmediato –nucleamiento físico y/o virtual de los pacientes en centros especializados en patologías específicas, generación de plataformas virtuales de información y entrenamiento en el uso de estos medicamentos– y destinadas al equipo de salud y centros de salud –implementación de plataformas virtuales de información y capacitación, generación de guías/ protocolos de tratamiento y seguimiento; comerciales (IC), exclusividad en el mercado por un período de tiempo, compras públicas y registro simultaneo en países del MERCOSUR. Población: Entrevistas con referentes y actores claves. Resultados: La totalidad de los entrevistados entiende necesario el crédito fiscal como incentivo económico (IE); los pertenecientes a empresas farmacéuticas suma la simplificación del proceso de registro y autorización (IR); muchos agregan el registro simultáneo en países del MERCOSUR aunque hay quien lo define insuficiente y propone extender a países de América Latina y el Caribe (IC). Ocho de los 11 entrevistados suma como relevantes las ayudas de investigación (IE); compras públicas (IC) y la exclusividad en el mercado por un período de tiempo (IC) y consideran necesarias las variables operativas enunciadas (IO). El 91% manifiesta que la legislación es insuficiente o está sin reglamentar y la mayoría afirma que es importante el empoderamiento de los pacientes para el avance de las políticas públicas en cuanto a EPF y ES. Conclusiones: En el marco de una política pública para EPF y ES se hace necesario trabajar en el consenso con todos los actores y sectores. La reglamentación de leyes, la disposición de nuevas normas; la generación de incentivos económicos, regulatorios y comerciales; la realización de un relevamiento epidemiológico y la generación de un listado de medicamentos huérfanos para la Argentina; la implementación de las estrategias operativas tales como las plataformas, los centros y las redes de referencia, la generación de guías y protocolos específicos, el desarrollo de las tecnologías de la comunicación; la inclusión y participación de pacientes y sus asociaciones; la profundización en la formación de grado y de posgrado el personal del equipo de salud, son todos instrumentos a utilizar para el desarrollo de una política pública en ese sentido. Argentina se debería sumar, integrar y participar activamente en las actividades que realizan países con una política bien definida sobre enfermedades huérfanas y compartir y aportar su propia información. Las EPF y ES son en sí un problema global que requieren de un abordaje global y colaborativo.tesis.listelement.badge Identificación y análisis de los objetivos de política perseguidos en la definición de la orientación productiva de los laboratorios de producción pública de medicamentos en Argentina(Universidad ISALUD, 2016) Palópoli, Gastón RodrigoLa presente investigación se desarrolla en torno a lo que comúnmente se denomina producción pública de medicamentos, en referencia al conjunto de empresas estatales (100% de capital estatal o con participación estatal mayoritaria), dedicadas a la elaboración de especialidades medicinales empleando para ello técnicas y procedimientos industriales. Por su parte, limita su atención al caso Argentino y al periodo de tiempo actual (década del 2010). En particular, el interés de la investigación se enfoca en la identificación y análisis de los objetivos de política que son perseguidos por los laboratorios de producción pública en Argentina al momento de definir la orientación productiva. En dicho contexto y a modo exploratorio, se implementó un proceso de relevamiento a laboratorios de producción pública de medicamentos ubicados en el territorio nacional, sobre los cuales se implementó una encuesta a actores clave. Fueron obtenidos trece (13) cuestionarios respondidos correspondiendo a doce (12) laboratorios, donde dos respuestas han provenido de laboratorios asociados al Instituto Biológico Tomás Perón: el LEMP Nº2 y el LEMP Nº3. En tanto que se han identificado nueve objetivos diferentes: 1. Elaborar productos que no son producidos por el sector privado pero que son necesarios en función de la epidemiología nacional. 2. Dar respuesta a los vademécum y/o demandas de los programas sanitarios y demás dependencias estatales. 3. Solucionar problemas de desabastecimiento. 4. Ofrecer productos a menores precios frente a las alternativas privadas. 5. Establecer precios de referencia para el mercado. 6. Incrementar la facturación anual del laboratorio. 7. Incrementar la competencia de mercado. 8. Constituirse en centro de referencia en producción de medicamentos. 9. Constituirse en centro de referencia en desarrollo de medicamentos. Se pudo constatar la existencia de algunos objetivos coincidentes entre laboratorios públicos, lo cual podría deberse a que enfrentan problemáticas similares en sus territorios. Por su parte, algunos laboratorios indicaron perseguir múltiples objetivos de política, lo cual despertó cierto cuestionamiento respecto de la efectiva capacidad de alcanzarlos a partir del empleo de un sólo instrumento (la producción pública de medicamentos). Luego se avanzó en el análisis del grado de cumplimiento de los objetivos por parte de los laboratorios públicos, a partir de lo cual se observó una situación dispar ya que algunos de los objetivos mencionados encuentran a los laboratorios mejor posicionados para su cumplimiento, mientras que otros objetivos presentan mayores dificultades de cumplimiento. Se encontró evidencia indicativa de que los objetivos destinados a dar respuesta a la demanda estatal, a enfrentar problemas de orfandad y desabastecimiento serían factibles de cumplimiento por los laboratorios público, mientras que los objetivos destinados a incidir en el mercado privado (precios, precios de referencia y grado de competencia) presentan mayores dificultades de cumplimiento.tesis.listelement.badge Análisis del gasto en medicamentos utilizados en inmunoterapia oncológica en un financiador del sistema de salud argentino entre 2019-2021: inmunoterapia para el tratamiento del Cáncer. Una esperanza para los pacientes, un desafío para el sistema de salud(Universidad ISALUD, 2024) Fernández, AndreaEl gasto en medicamentos oncológicos constituye un problema para todos los financiadores del sistema de salud argentino. Dentro de las nuevas drogas oncológicas, encontramos las denominadas inmunoterápicas, que actúan utilizando el sistema inmune del paciente. En este trabajo analizamos como varía el gasto en medicamentos de un financiador del área Metropolitana de Buenos Aires, a partir de la utilización de inmunoterapia oncológica, en el período de 2019 al 2021 inclusive. Se trata de un estudio cuantitativo, descriptivo y retrospectivo en donde la población estudiada abarca a todos los socios oncológicos que utilizaron alguna droga inmunoterápica en ese lapso. Resultados: En el período estudiado, el gasto total en medicamentos aumentó un 43 % y la participación de la inmunoterapia tuvo una suba de más del 70%, con un incremento del 45% de pacientes tratados. Keytruda y Opdivo, dos fármacos inmunoterápicos, lideraron el ranking del gasto en medicamentos en el año 2021. Conclusiones: La inmunoterapia y los medicamentos de alto costo atentan contra la sustentabilidad del Sistema de Salud, dado que sus precios son imposibles de pagar. Es necesario plantear de manera urgente, políticas públicas, nuevas estrategias de compra y negociación como así también evaluaciones de tecnología sanitarias, ya que, de lo contrario, vamos en camino a una salud donde solo tendrán acceso aquellas personas que puedan pagarla.