trabajo final de grado.page.titleprefix
Sintomatología gastrointestinal presente frente al estrés en estudiantes universitarios en época de exámenes

dc.contributorRossi, María Constanza
dc.creatorWlasiuk, Melany Sol
dc.date.accessioned2025-08-14T14:05:20Z
dc.date.available2025-08-14T14:05:20Z
dc.date.issued2025
dc.description.abstractIntroducción: el estrés académico es una problemática común entre los estudiantes universitarios, especialmente durante las épocas de exámenes. Diversos estudios señalan que este tipo de estrés puede generar manifestaciones físicas, entre las cuales se destacan los síntomas gastrointestinales, que podrían intensificarse por hábitos alimentarios poco saludables. Objetivo: describir las manifestaciones gastrointestinales en estudiantes universitarios en relación con el estrés inducido por los exámenes. Materiales: la muestra estuvo compuesta por 47 estudiantes universitarios que manifestaron haber experimentado preocupación o nerviosismo durante la cursada, como así también sintomatología gastrointestinal vinculada al estrés académico. Método: se utilizó un diseño descriptivo, con muestreo no probabilístico e intencional. La recolección de datos se realizó mediante un cuestionario autoadministrado vía Google Forms, que incluía preguntas sobre niveles de estrés, hábitos alimentarios, autopercepción académica y frecuencia de síntomas gastrointestinales, dentro y fuera de época de exámenes. Resultados: los síntomas más reportados durante la época de exámenes fueron hinchazón abdominal, dolor gástrico y diarrea. Además, se registraron modificaciones en los hábitos alimentarios: aumento en el consumo de cafeína, golosinas y panificados, y una disminución en la ingesta de frutas y verduras. Como así también una disminución en la actividad física. También se observaron dificultades en la organización del tiempo de estudio y mayor preocupación frente a exámenes orales. Discusión: los resultados coinciden con investigaciones previas que señalan una relación entre el estrés académico, la aparición de síntomas gastrointestinales y el cambio de hábitos, en momentos en los que el estrés se ve exacerbado. Conclusión: el estrés académico no solo impacta en el bienestar emocional de los estudiantes, sino también en su salud física, en particular en el funcionamiento gastrointestinal. Este estudio pone en evidencia la compleja interacción entre los factores. psicológicos, los hábitos de vida y las respuestas fisiológicas.es_AR
dc.identifier.citationWlasiuk MS. Sintomatología gastrointestinal presente frente al estrés en estudiantes universitarios en época de exámenes. [Trabajo Final de Grado]. Buenos Aires: Universidad ISALUD; 2025. http://rid.isalud.edu.ar/handle/1/882es_AR
dc.identifier.dccTFN616.33 W796
dc.identifier.urihttp://rid.isalud.edu.ar/handle/1/882
dc.language.isoeses_AR
dc.publisherUniversidad ISALUDes_AR
dc.subjectESTRÉSes_AR
dc.subjectESTUDIANTES UNIVERSITARIOSes_AR
dc.subjectHÁBITOS ALIMENTARIOSes_AR
dc.titleSintomatología gastrointestinal presente frente al estrés en estudiantes universitarios en época de exámeneses_AR
dc.typeTrabajo Final de Gradoes_AR
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/trabajo final de gradoes_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_AR
dspace.entity.typeTRABAJO FINAL DE GRADO

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
TFN616.33 W796.pdf
Size:
1.05 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

License bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
license.txt
Size:
1.82 KB
Format:
Plain Text
Description: