trabajo final de grado.page.titleprefix Sintomatología gastrointestinal presente frente al estrés en estudiantes universitarios en época de exámenes
| dc.contributor | Rossi, María Constanza | |
| dc.creator | Wlasiuk, Melany Sol | |
| dc.date.accessioned | 2025-08-14T14:05:20Z | |
| dc.date.available | 2025-08-14T14:05:20Z | |
| dc.date.issued | 2025 | |
| dc.description.abstract | Introducción: el estrés académico es una problemática común entre los estudiantes universitarios, especialmente durante las épocas de exámenes. Diversos estudios señalan que este tipo de estrés puede generar manifestaciones físicas, entre las cuales se destacan los síntomas gastrointestinales, que podrían intensificarse por hábitos alimentarios poco saludables. Objetivo: describir las manifestaciones gastrointestinales en estudiantes universitarios en relación con el estrés inducido por los exámenes. Materiales: la muestra estuvo compuesta por 47 estudiantes universitarios que manifestaron haber experimentado preocupación o nerviosismo durante la cursada, como así también sintomatología gastrointestinal vinculada al estrés académico. Método: se utilizó un diseño descriptivo, con muestreo no probabilístico e intencional. La recolección de datos se realizó mediante un cuestionario autoadministrado vía Google Forms, que incluía preguntas sobre niveles de estrés, hábitos alimentarios, autopercepción académica y frecuencia de síntomas gastrointestinales, dentro y fuera de época de exámenes. Resultados: los síntomas más reportados durante la época de exámenes fueron hinchazón abdominal, dolor gástrico y diarrea. Además, se registraron modificaciones en los hábitos alimentarios: aumento en el consumo de cafeína, golosinas y panificados, y una disminución en la ingesta de frutas y verduras. Como así también una disminución en la actividad física. También se observaron dificultades en la organización del tiempo de estudio y mayor preocupación frente a exámenes orales. Discusión: los resultados coinciden con investigaciones previas que señalan una relación entre el estrés académico, la aparición de síntomas gastrointestinales y el cambio de hábitos, en momentos en los que el estrés se ve exacerbado. Conclusión: el estrés académico no solo impacta en el bienestar emocional de los estudiantes, sino también en su salud física, en particular en el funcionamiento gastrointestinal. Este estudio pone en evidencia la compleja interacción entre los factores. psicológicos, los hábitos de vida y las respuestas fisiológicas. | es_AR |
| dc.identifier.citation | Wlasiuk MS. Sintomatología gastrointestinal presente frente al estrés en estudiantes universitarios en época de exámenes. [Trabajo Final de Grado]. Buenos Aires: Universidad ISALUD; 2025. http://rid.isalud.edu.ar/handle/1/882 | es_AR |
| dc.identifier.dcc | TFN616.33 W796 | |
| dc.identifier.uri | http://rid.isalud.edu.ar/handle/1/882 | |
| dc.language.iso | es | es_AR |
| dc.publisher | Universidad ISALUD | es_AR |
| dc.subject | ESTRÉS | es_AR |
| dc.subject | ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS | es_AR |
| dc.subject | HÁBITOS ALIMENTARIOS | es_AR |
| dc.title | Sintomatología gastrointestinal presente frente al estrés en estudiantes universitarios en época de exámenes | es_AR |
| dc.type | Trabajo Final de Grado | es_AR |
| dc.type | info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado | es_AR |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_AR |
| dspace.entity.type | TRABAJO FINAL DE GRADO |